Auxilio mecánico de Focus Bikes
4 Febrero, 2016
Certificado Médico obligatorio
11 Febrero, 2016

Entrevista a Carlos García

Por Andrés Borrás, Director GFNY Uruguay

Carlos García es un entrenador especializado en ciclismo ahora, pero antes no sólo fue un destacadísimo ciclista profesional uruguayo que batió records nacionales, sudamericanos y por supuesto a los mejores adversarios de su época en pista, ruta y pruebas contra reloj sino que participó con 18 años en los Juegos Olímpicos de Los Angeles del ´84.

La piel de gallina es inevitable para cualquier amateur del deporte cuando surgen recuerdos que creo no suele compartir en primeras conversaciones, uno se va enterando de su palmarés por los demás. Así fue desde que lo conocí hace ya 20 años y no sabía nada sobre para lo que para mi son hazañas emocionantes.

Por eso, cuando tengo la suerte de conversar de cualquier aspecto de ciclismo, como entrenamientos, carreras, tácticas y estrategias, flaquezas y fortalezas mentales, carácter y picardías necesarias para ganar o hacer ganar a un compañero, lo escucho con suma atención. Sus ricas anécdotas y vastos conocimientos son compartidos con la humildad que caracteriza a los mejores, como comentarios al pasar, nunca imponiendo su calificada opinión.

Fue inevitable consultarlo respecto al GFNY Uruguay: la ruta elegida, los niveles de entrenamiento necesarios para culminar la prueba, aspectos de la organización, pero especialmente esperaba comentarios que pudieran orientar a los ciclistas extranjeros que no conocen, entre otros aspectos, la topografía ni los vientos que pueden acompañarnos ese día.

Carlos, una vez interiorizado de los detalles del GFNY Uruguay cuáles son tus primeras impresiones?

No es un evento para tomar a la ligera. Es duro y no es un paseo. Demanda de un nivel mínimo de entrenamiento.

Con respecto al entrenamiento que requiere que comentarios podrías aportarnos?

Hay 2 elementos a tomar en cuenta en todo entrenamiento: la progresividad y la continuidad. No sería correcto marcar un programa genérico de entrenamiento dado que cada uno conoce cual es el nivel de entrenamiento del cual parte y lo que le correspondería hacer de acuerdo al tiempo restante con que cuenta. Cada uno sabe lo ha hecho en el último año y el bagaje y experiencia o no, que trae consigo. Por ejemplo si ha competido anteriormente o no. Claro que esto no es excluyente, porque puede haber un ciclista que no tenga mucho tiempo en el deporte y sin embargo puede tener ya la capacidad de participar y competir.

Hablemos de la topografía, a partir del km 72 de carrera, cuando se toma la ruta 12 y luego la 60 los participantes del GF se enfrentarán a una sucesión de repechos constantes de distintos porcentajes y longitudes que van desgastando, “comiendo piernas”. Es recomendable hacer entrenamientos específicos para afrontar estas dificultades?

Si bien es un evento que permite participar en grupos o formar alianzas espontáneas en la ruta, será muy individual para la mayoría ya que se va a competir más con la topografía y con el viento que habitualmente existe en Uruguay, que contra los otros adversarios.

Más allá de que un equipo pueda trabajar como tal, especialmente en la parte plana y protegerse del viento, llegados los repechos allí la fuerza de succión que ofrece una rueda disminuye, y el trabajo se torna un esfuerzo individual. Si uno no tiene el nivel necesario de preparación y por más que el equipo esté bien formado, en una subida, el equipo lo puede llevar a uno hasta donde uno pueda.

Se puede “seguir la rueda” de un compañero en estos casos pero más por un aspecto mental, es así? Cuanto pesa este aspecto psicológico?

Si será importante la posibilidad de seguir una rueda que le marque a uno el ritmo, que a nivel profesional, en una etapa de montaña o de repechos sucesivos como son estos cerca de 80 km de los que hablamos, en un equipo de 9 corredores puede haber 7 u 8 que se dediquen exclusivamente a marcarle el ritmo al líder. Hay mucho gasto energético, no sólo físico sino también mental en marcar ese ritmo.Si bien es un aspecto importante hay veces que simplemente las fuerzas no están y por ello se torna un esfuerzo únicamente personal como entiendo lo será para muchos ciclistas.

Habiendo aclarado que el entrenamiento depende muchísimo de la situación y condición de cada ciclista, cuantas salidas semanales plantearías tu como mínimo para afrontar el GFNY Uruguay?

Pienso que se deben alcanzar al menos 3 salidas entre semana y por lo menos una salida el fin de semana para lograr más kilometraje o fondo.

¿Cuántos kms?

Más que kms se puede hablar de porcentaje, ya que depende de donde se parta. Pero a modo de ejemplo, si se están haciendo distancias de 40 km en las salidas entre semana, hay que comenzar a incrementar progresivamente ese kilometraje a 60-80 km, y considerando el tiempo que falta para la prueba, aspirar a pasar la barrera de los 100 km. Recién ahí uno podría plantearse comenzar a buscar la distancia necesaria que tendrá la prueba.

Con respecto a entrenamientos específicos, por ejemplo, si no se cuenta con un circuito cercano donde uno resida es conveniente entrenar con el repecho que se tenga a mano y hacer “pasadas” en él, reiterar su subida?

Lo ideal, si se cuenta con un circuito cercano con topografía ondulada, así sea de 15 o 20 km, es que se utilice dándole las vueltas que sean necesarias para alcanzar el kilometraje necesario. Si no se cuenta con esto, lo recomendable es entrenarse con el repecho que se tenga a mano.

¿Conviene entrenar también los cambios de ritmo?

Los cambios de ritmo se van a dar lógicamente al ser una carrera, más allá de que uno se plantee hacerla pareja. En una carrera plana o contra reloj es posible regularse más, pero en este caso no va a depender de uno, sino que va a ser necesario tener esos ritmos incorporados al entrenamiento para poder subir y bajar bien, para no perder rueda ante un ataque de los rivales. Las variables y los cambios de ritmo te los generan la topografía, los rivales, y el viento.

¿Es necesario hacer la distancia completa previamente?

Aquí hay que diferenciar un poco a que apunta cada uno. Si hablamos de alguien que apunta a ganar la carrera es una cosa. Si se apunta a un nivel más recreativo-social es otra cosa distinta.

En ciclismo hay diferencias con respecto a otros deportes en los que tal vez no sea necesario alcanzar la distancia del día de la prueba, especialmente si se llega para competir.

Es mejor si se alcanza la distancia y si, lo ideal es alcanzarla en el circuito donde se hará la carrera. Lograrlo sería alcanzar el entrenamiento de mayor complejidad. Es cuando ya no se trata de entrenamientos específicos de cuestas o repechos y de fondo sino que se unen ambos, inclusive el factor del viento, del cual soy tan respetuoso como de las subidas. Hay mucha gente que prefiere las subidas porque se sabe donde se terminan. El viento en contra es constante y puede ser implacable. Puede ser más complejo para regular el ritmo de carrera.

En Uruguay tenemos además vientos cambiantes que pueden virar a cierta hora, generalmente cerca de las 10 de la mañana y uno a veces se enfrenta con viento en contra o cruzado a la ida y a la vuelta. Puede ser muy desgastante tanto física como mentalmente.

Dada la fecha, 6 de marzo, es muy probable que se tenga un viento este o sudeste por lo que buena parte de la carrera se tendrá viento en contra o cruzado y se terminaría, de darse así, con 25 km finales con estas condiciones. Puede ser duro.

¿En qué momento de la preparación se debe ubicar el “alcanzar la distancia”, o distancias aproximadas?

No puede ser lo último que se haga. Si bien es la culminación de la preparación, los últimos días hay que guardar fuerzas. No se va a alcanzar lo que ya no se logró, en los últimos 10 días. Es preferible tomárselo con calma en los días finales, y sólo salir a rodar, acumular fuerzas, lo que se conoce como “tapering off”.

Todo lo que es capacidad aeróbica se consigue en tiempos lejanos a la fecha de una competencia, pueden ser 3-4 meses previos por ejemplo. Es lo que más se demora en conseguir dentro de las capacidades que se tienen que desarrollar, y también lo que más se demora en perder. A mucha gente le genera ansiedad bajar el volumen y no hacer fondo los últimos 10 días, pero es lo que hay que hacer. Sino, uno sólo va a acumular cansancio. Lo que no se hizo 3-4 meses antes ya no se va a lograr en esos últimos días.

¿Se bajan el volumen y también la intensidad ?

Si, ambas.

En cuanto a la transmisión a utilizar, que podrías comentar?

Hoy las bicicletas vienen generalmente con transmisiones de platos grandes de 50/39 y coronas de 11/25. Con esas transmisiones pienso se estaría bien. Puede ser también un plato grande 53 ya que se aprovecha más en bajadas y cuando el viento es favorable.

Sí creo que es recomendable un plato 39 y no un 42 como también es habitual. Esto hablando de ciclistas recreativos más que nada. Un ciclista bien entrenado va a andar con plato grande toda la vuelta.

¿Qué nos quedó para considerar?

Fundamentalmente tener una alimentación correcta en los meses que faltan, el ciclista sabe cual es. También tratar de combinar las horas de descanso con el entrenamiento.

El GFNY Uruguay puede perfectamente ser un objetivo anual de entrenamiento. Es una carrera para la cual te tenés que preparar para participar, eso está claro.

CARLOS GARCÍA

  • Formación
  • 1984 Curso Internacional de Alto Rendimiento en Ciclismo, Colorado Spring – EEUU
  • 1984 Curso Internacional de Alto Rendimiento en Ciclismo, Comité Olímpico Internacional, Montevideo - Uruguay
  • 1988 Curso de Entrenadores de Ciclismo, ISEF, Montevideo – Uruguay
  • 2002 Curso Internacional de Alto Rendimiento en Ciclismo, Solidaridad Olímpica Panamericana, Montevideo - Uruguay


  • Actividad Profesional
  • 1996 Entrenador de la Selección Nacional de Mayores y Juniors.
  • 1996 Profesor de Ciclismo de la Escuela de la Intendencia Municipal de Montevideo.
  • 1997 Director Deportivo del Club Ciclista Fénix, ganador de Rutas de América y Vuelta Ciclista del Uruguay
  • 1997 Designado Mejor Director Deportivo por el Comité Olímpico Uruguayo y el Circulo de Periodistas Deportivos


  • Actividad como Deportista
  • 1981 Campeonato Panamericano Junior en Buenos Aires - Argentina, cuarto y sexto lugar
  • 1982 Campeonato Panamericano Junior en Medellín – Colombia, cuarto y sexto lugar
  • 1983 Ganador de la Vuelta de la Juventud, Uruguay
  • 1984 Record Nacional en Persecución Individual
  • 1984 Juegos Olímpicos de Los Angeles – EEUU, 14º lugar en la Persecución Individual y Record Sudamericano de la especialidad.
  • 1984/85 Mejor Deportista del Año en Ciclismo, Comité Olímpico Uruguayo
  • 1984/85 Premio Charrúa en Ciclismo, Circulo de Periodistas Deportivos.
  • 1985 Record Nacional absoluto en el Kilómetro Contra-reloj
  • 1985/87 Integrante del Equipo Raleigh de EEUU
  • 1986 Campeonato del Mundo, Colorado Spring - EEUU
  • 1987 Juegos Panamericanos de Indianápolis – EEUU, 6º lugar
  • 1988 Vuelta de Bélgica, 25º lugar.
  • 1989 Campeonato del Mundo, Chambéry – Francia
  • 1981/91 Ganador de 17 Campeonatos Nacionales.
  • 2002 Copa del Mundo de Mountainbike, etapa Huasauasi – Perú.